viernes, 14 de mayo de 2010

Tijeretazo a nuestros salarios

Ante las medidas del gobierno y la lógica indignación de todos nosotr@s, hemos recibido algunos escritos y hemos escuchado muchos comentarios, en la prensa, en la calle, en la TV.

Muchos de estos comentarios, evidentemente de personas ajenas a nuestro ámbito de trabajo, se muestran especialmente contentos con esta medida, lo que nos da idea de la mala imagen que tenemos los trabajadores públicos y la poca o nula valoración de nuestro trabajo.

Habría que reflexionar sobre esto, pues es por lo que, actuando una vez mas de forma demagógica, el poder político se atreve a recortar nuestros salarios y a congelarlos después.

No es la primera vez y pensamos que no será la última, que los empleados públicos seamos la cabeza de turco del despropósito y la mala gestión de los poderes económicos y políticos.

De eso sabemos bastantes nosotr@s, sobre todo l@s que trabajamos en la Administración Local. Es el momento de recordar como hay pueblos donde l@s compañer@s no cobran sus salarios desde hace meses, y otros donde cobran con dificultad y con retraso, muchos de estos pueblos aquí mismo en el Aljarafe (Palomares, Huevar, Valencina, ….. etc).

Hay que recordar que los empleados públicos son el fundamento y el eje del funcionamiento de nuestro Estado y aquellos que tienen encomendados las tareas mas sensibles e importantes para la sociedad: maestr@s, profesor@s de Instituto y Universidad, enfermer@s, médic@s, bomber@s, policías, trabajador@s del servicio de limpieza, trabajador@s de justicia, fiscales, jueces, trabajador@s de los servicios tributarios, trabajador@s sociales, ordenanzas, peones al cuidado del mantenimiento de nuestras calles y parques, trabajador@s que hacen posible el funcionamiento de todos los organismos a los que de manera cotidiana tiene que asistir el ciudadano.

Que hay algunos que trabajan poco, pues claro, como en cualquier sitio, pero que la mayoría trabaja incluso mucho mas de lo que le correspondería, pues también.

No todos los trabajadores públicos son funcionarios, no todos los trabajadores públicos tienen el trabajo fijo para toda la vida, no todos los trabajadores públicos tienen salarios dignos con los que poder llegar a fin de mes, también hay precariedad y sueldos bajos y horarios difíciles y jornadas que se alargan sin ser compensadas, etc.

De ninguna manera queremos que estas medidas sirvan como pretexto para incumplir los acuerdos de Convenio ya adoptados y las negociaciones en curso, no podemos ser los que paguemos una y otra vez las crisis que ni de lejos hemos propiciado.

Ahora mas que nunca debemos defender nuestra dignidad como trabajadores y nuestro derecho a unas condiciones de trabajo dignas.

No hay comentarios: